Inicio Entrevistas Entrevista con la fotoperiodista Andrea Murcia: “El estallido del movimiento feminista ayudó a que las periodistas tuvieran más apertura a mostrar de qué están hechas”

Entrevista con la fotoperiodista Andrea Murcia: “El estallido del movimiento feminista ayudó a que las periodistas tuvieran más apertura a mostrar de qué están hechas”

por Julia Astrid Enriquez

Andrea Murcia es una de las fotoperiodistas más potentes de México. Sus imágenes de la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México nos emocionaron por el acercamiento de la fotógrafa a las mujeres víctimas de violencia machista que transformaron el recinto en una casa de refugio.

A inicios de 2020 la agenda feminista estaba dominando las portadas de los medios de comunicación en todo el país y las protestas no han cesado a pesar de la pandemia que vivimos. El relato gráfico de las protestas y marchas feministas fue liderado por fotógrafas que como Murcia, están documentando con profesionalismo, ética y una mirada única.

Le agradecemos a Andrea Murcia el tiempo para platicar sobre su trabajo con Calle Adentro.

¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía y en qué momento te
diste cuenta que podías dedicarte profesionalmente a este oficio?
No es una historia romántica, sólo me di cuenta que me gustaba contar historias con la fotografía y tuve la oportunidad de hacer prácticas en la agencia donde trabajo hoy en día. 

¿Cuál es tu relación con la fotografía en el día a día?
Pues es parte de mi vida, trabajo como fotoperiodista y tengo una convicción por el oficio. 

Andrea, en tu trabajo destaca la manera en que retratas el
movimiento feminista en México. En el trabajo documental en la
Okupa (antes CNDH) destacas la vida cotidiana, fotografías al
Bloque Negro de una manera muy íntima. ¿Cómo se da este
acercamiento y cuál es tu motivación además de la periodística?
El acercamiento se dio por coberturas pasadas, algunas chicas ya conocían mi trabajo y cómo manejo el tema, eso me hizo ganar su confianza y poder entrar.

La confianza con grupos manifestantes y realmente con cualquier persona se gana cada día siendo honesta con lo que haces y para qué lo haces. 

En México tenemos un largo camino por recorrer en equidad de
género, en lo laboral ¿cuáles han sido las trabas o retos a los que
te has tenido que enfrentar como fotógrafa en comparación de tus
compañeros hombres? 
No es una traba tal cual. Sino que tienes que demostrar que eres buena en lo que haces cada día. Desde poder cargar un equipo pesado hasta poder ir a coberturas de alto riesgo, cosa que un hombre no tiene qué hacer porque se piensa que es bueno desde que decide portar una cámara. 

¿Crees que sigue habiendo en los medios de comunicación
mexicanos un rechazo a que las mujeres fotoperiodistas hagan
coberturas que siempre han preferido asignárselas a colegas
hombres?
Poco a poco las mujeres van marcando que pueden hacer las mismas coberturas que los compañeros. El estallido del movimiento feminista en México también ayudó a que las periodistas tuvieran más apertura a mostrar de qué están hechas y todo el talento que tienen. 

 A pesar de los riesgos las mujeres mexicanas están tomando las
calles, ¿crees que más mujeres deberían acercarse al
fotoperiodismo en estos momentos, cómo podrían abrirse
camino?
El fotoperiodismo no es una moda por coyuntura. Si tienes la convicción y vocación por la profesión siempre es bueno acercarte. La única manera de abrirte camino es salir a hacer foto, trabajar, ser honesta, empática y terca. 

¿Cómo crees que la perspectiva de género puede impactar al
fotoperiodismo?
La perspectiva de género en resumen es empatía y admitir que hay una violencia específica hacia las mujeres. No percibo a una o un fotoperiodista sin empatía simplemente se tienen que cuestionar más el cómo damos cobertura a los temas a cualquiera, porque hasta la política o deporte se puede hacer con perspectiva de género no sólo las movilizaciones. 

Hasta este momento, ¿crees que has podido hacer las coberturas
que has querido o tu trabajo ha sido en su mayoría por encargo? 
Siempre he tratado de proponer, aunque tengo una agenda también.

 ¿Podrías hablar de alguna fotografía o situación que no vas a
olvidar nunca y por qué?

La cobertura de la CNDH que al principio pensábamos que era una cobertura como cualquiera y terminó siendo este estallido emblemático para el movimiento feminista. 

Por último, ¿cuáles son tus referentes o influencias en la
fotografía?
Mis compañeras que veo a diario cubriendo.

Todas las imágenes son propiedad de la fotógrafa Andrea Murcia https://www.instagram.com/usagii_ko

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