Sandra Hernández es arquitecta, viajera constante y una de las principales divulgadoras de la fotografía de calle en México. Con Observadores Urbanos, comunidad de la que es fundadora y directora, acumula una nutrida comunidad de fotógrafos dedicados a la Street photography, un género que crece rápidamente en México. Sandra platicó con Calle Adentro sobre su relación con la fotografía, sus proyectos y sobre el primer Anuario de Fotografía de calle en México.
CA – ¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía y actualmente cómo la intercalas con tu profesión de arquitectura?
Mi primera cámara la tuve a los seis años, sin embargo tomé consciencia de mi gusto por la fotografía hasta mucho tiempo después, cuando emigré a Quebec. En mi intento por integrarme y apropiarme de mi nuevo país empecé a salir con mi cámara a recorrer las calles y descubrir lo que sucedía con su gente y su vida cotidiana. Este papel de observadora anónima me desveló una manera diferente de entender y de relacionarme con las ciudades a través de la fotografía espontánea.
Años más tarde tuve otra mudanza, esta vez a Bogotá, en Colombia, y es ahí donde realicé mis primeros ejercicios de street photography de manera deliberada. Después partí por unos meses a la India donde estuve recorriendo sola el país acompañada por mi cámara y mi diario, y este viaje me cambió la vida. Ahí comenzó un nuevo capítulo en mi vida donde la fotografía tomaba un papel primordial.
Mi pasión por el tema urbano y el acontecer cotidiano han sido temas de interés acuñados desde mi formación como arquitecta que se permearon a mi práctica fotográfica hasta convertirse en uno de sus ejes centrales. Para mí, fotografía y arquitectura van de la mano: una complementa a la otra.
CA – ¿Cómo es tu relación con la fotografía en tu día a día?
La fotografía es una forma de cuestionar lo cotidiano y crear una profunda conexión con el mundo y su gente. A través de ella puedo penetrar las capas de una ciudad para alcanzar los puntos medulares y encontrar la narrativa que se suscita entre el ser humano y su contexto y paralelamente perforar mis propias capas en un proceso de autoconocimiento que ha sido revelador.
CA – Gran parte de tu trabajo esta enfocado a la fotografía de calle, pero también manejas la fotografía de autor y retrato, ¿Cómo transitas entre estas diferentes expresiones fotográficas?
Mantenerme en un estado de experimentación me estimula mucho, así que siempre estoy buscando hacer algo diferente a lo que hecho. Eso me lleva a aprender cosas nuevas y a expandir mi visión. Aún así, me parece que hasta ahora todos mis proyectos conservan estos dos ingredientes: personas y contexto físico, así que transitar entre estas diferentes expresiones ha sido muy natural.
CA – Explícanos brevemente sobre de qué trata el proyecto Observadores Urbanos y hacía dónde va
Observadores Urbanos es una comunidad de foto callejera y documental que busca promover y difundir la fotografía latinoamericana. Nuestras actividades van desde caminatas fotográficas, hasta concursos, talleres, exposiciones y más. Los objetivos son muy claros: queremos ser una comunidad cada vez más grande y la vitrina más importante de fotografía de calle de esta región.
CA – Cuéntanos un poco de qué trata tu proyecto Mirrora
Mirrora es un proyecto que surgió en la primavera 2021 durante el taller de fotografía feminista que tomé con Laura Larson en el ICP.
Partiendo de la Ley del espejo acuñada por el siquiatra y sicólogo suizo Carl Gustav Jung que postula que la manera en la que percibimos el exterior es un reflejo de nuestro interior, busco experimentar con la inserción de este personaje ficticio sin rostro y con cabeza de espejos en escenas cotidianas y fotografiar el resultado. Durante el desarrollo de las primeras exploraciones surgieron nuevas reflexiones que incorporaron al proyecto dos conceptos que van de la mano: la [crisis de] identidad y la otredad (entendida como aquella capacidad de tomar consciencia de la individualidad propia mirándose desde una perspectiva ajena a uno mismo).
CA – ¿Cómo ves el género de la foto de calle frente a otros géneros como la fotografía documental o el fotoperiodismo, consideras que se le ha tratado en niveles de importancia iguales por parte de las instituciones culturales y educativas aquí en México o todavía le falta mucho para ser tomada en cuenta?
Me parece que poco a poco la foto de calle ha ido tomando su lugar pero aún queda mucho por hacer para que sea tomada con la misma importancia que otros géneros fotográficos.
Me parece contradictorio que vivamos en un mundo donde se enfatice lo extraordinario, eso que sólo sucede de vez en cuando, y nos olvidemos de lo cotidiano que es en realidad el alimento constante de nuestra existencia. Ambos lados forman parte de nuestras vidas y nos ayudan a ver el espectro completo de la historia.
CA – ¿A propósito del primer anuario de foto de calle de Observadores Urbanos, crees que marque una diferencia para la divulgación de la fotografía callejera en México?
Este libro es el primero en la historia de la fotografía mexicana dedicado exclusivamente a la foto de calle. No sabes cuánto orgullo nos da haberlo logrado porque ha sido gracias al trabajo y apoyo de mucha gente e instituciones que se sumaron de manera desinteresada al proyecto. Nuestra idea es convertir esta publicación en una tradición de Observadores Urbanos para que justamente marque una diferencia en la divulgación de todo el talento que hay en nuestro país en la fotografía callejera.
CA – ¿Qué opinión tienes sobre el flujo de imágenes que se está produciendo cada minuto en las redes sociales? ¿Desde tu punto de vista esto ha beneficiado a los fotógrafos o sucede lo contrario por la misma saturación de imágenes?
La verdad todavía me cuesta trabajo tomar una postura al respecto. Creo que las redes sociales son un juego que hay que saber jugar. Como vitrina pueden ser muy útiles y ayudarnos a dar a conocer nuestros proyectos, pero no son un medio serio si queremos llevar nuestro trabajo más lejos.
CA – Podrías mencionar dos fotógrafos contemporáneos que sigues o admiras.
Para responder esta pregunta me gustaría dejar una lista (muy internacional, por cierto) de fotógrafas que admiro mucho: Christelle Enquist, Dina Litovsky, Efi Longinou, Graciela Magnoni, Julia Coddington, Kawara Chan, Mariceu Erthal, Merja Varkeema, Regula Tschumi, Sonia Madrigal, Suzan Pektas, Valeria Tofanelli, Ximena Echague.
Puedes ver mas del trabajo de Sandra Hernández en su sitio web https://vitaflumen.com/