“Patrones de reconocimiento”, buscando lo que nos une y nos separa. Un repaso a la obra de la fotógrafa Edith Reyes.
Edith Reyes, es una artista visual del nor-oeste de México que se ha destacado por la versatilidad en su obra: fotógrafa editorial, comercial, social y artista conceptual por más de 25 años.
En su obra personal “explora el concepto de identidad, el inconsciente, las relaciones familiares y las cargas generacionales”.
En esta entrevista le pedimos a la fotógrafa que nos contará sobre su trayectoria y algunas reflexiones sobre su obra.
C.A. – ¿Cómo fue tu acercamiento con la fotografía y en que momento te diste cuenta que podías dedicarte profesionalmente a ella?
E.R.F. – Empecé inmediatamente después de la prepa a tomar fotos con una cámara de 35mm que me compraron mis papás, pero desde que me acuerdo tomo fotos, con cualquier camarita que tenía, desde primaria. Siempre me interesó todo lo visual, el cine, las fotos de revistas, la televisión, tengo imágenes de diferentes cosas grabadas en la cabeza, desde siempre. Quise estudiar arte y no me fue posible, entonces estudié comunicación y al salir de la carrera me empecé a dedicar a la foto utilizando las herramientas que te da esa carrera, el análisis de la imagen, el discurso y la construcción visual. Entender qué significado hay atrás de cada imagen, ya sea publicitaria o social. También fui a Kodak mexicana y a workshops en Maine EU y siempre estoy estudiando. Viví una época análoga de la foto que era muy intensa por la dificultad técnica que implicaba, tenías que ser muy riguroso con tu técnica, no había espacio para el error, la cámara no te ayudaba tanto como hoy.
C.A. – ¿Cuál es tu relación con la fotografía en tu día a día?
E.R.F. .- Mi relación con la foto ya no es la más intensa, con la imagen sí, y con la reflexión sobre esta.
Tomo menos fotos y me impresiona cuando entro al cuarto donde tengo mis archivos. He tomado miles de fotos y siento a veces que las vengo cargando todas al mismo tiempo, por otra parte las olvido casi de inmediato, me aburren, pienso en la foto que sigue, en la que no he tomado, en la que pudiera crear.
C.A. – ¿De qué trata tu serie Fotografía Domesticada?
E.R.F. – En la construcción del ser humano, de esas piezas o pedazos de creencias y patrones mentales que te dejaron las generaciones anteriores. En reconocerte, en verte a ti mismo.
Usé de muestra a mi clan femenino familiar para entrevistarlas y encontrar los patrones que nos unen y separan. Ellas y mis amigas fueron mis modelos. Son retratos de mujeres a las que les pedí se cosieran ropa con patrones de costura de papel. En otras fotos yo interpreté y construí personajes alrededor de mis experiencias personajes que llamé de “Patrones de Reconocimiento”, basándome en una automirada, física y emocional.
C.A. – ¿Cómo es tu relación con la fotografía a través de la danza?
E.R.F. – Muy bonita, dinámica, fresca cada vez. Trabajo de equipo con coreógrafo y bailarines. Me encanta porque es emocionante, reto técnico todo el tiempo, irrepetible. Movimiento, ideas, imagen y sonido juntos, ¡qué mas se pude pedir!.
C.A. –¿Cuál dirías que es un tema recurrente en tu obra?
E.R.F. – Identidad y últimamente el medio ambiente, en específico el mar.
C.A. – Son pocas las mujeres reconocidas en el ambiente fotográfico en México. ¿A qué crees que se deba?
E.R.F. – Bueno, ¡Graciela Iturbide es el fotógrafo mas importante de México! Su trabajo está en los grandes museos y galerías internacionales. Yo pienso que vamos casi empatados en cantidad de hombres y mujeres fotógrafos cuando se trata de arte. En foto comercial si es dispareja la cosa, porque esta es una carrera de resistencia y es muy física y requiere de todo tu cuerpo para trabajarla bien. El verdadero reto es cuando quieres tener familia, los niños requieren de mucha energía y atención, eso te jala y les da ventaja a los fotógrafos hombres. Esa es la verdadera razón.
Para conocer más de la obra de Edith Reyes, visita su sitio web: https://www.edithreyes.com/