Inicio Galerías “Una fotografía es un gesto que activa un impulso por documentar situaciones pendulares que se desplazan entre los artificioso y espontáneo”: Carlos Licón

“Una fotografía es un gesto que activa un impulso por documentar situaciones pendulares que se desplazan entre los artificioso y espontáneo”: Carlos Licón

por alexgutierrez

“Una fotografia es un gesto que activa un impulso por documentar situaciones pendulares que se desplazan entre los artificioso y espontaneo”: Carlos Licón

Carlos Licón es un fotografo documental originario de la ciudad de Hermosillo Sonora. Con más de 25 años trabajando en diferentes proyectos fotograficos, parte de su trabajo ha sido exibido en México, Francia, Estados Unidos y Bolivia.

Para Carlos tomar una fotografía “es un gesto que activa un impulso por documentar situaciones pendulares que se desplazan entre lo artificioso y espontáneo”. En sus proyectos explora las posibilidades que se desprenden de las relaciones interpersonales: “las imágenes terminan convirtiéndose en un extraño juego donde la emoción como situación de comunicación y experiencia estética permite entrar en aquello que por su aparente banalidad pasa desapercibido”.

En plática con Calle Adentro nos compartió que para él “producir una imagen es un acto de intervención y apropiación en la realidad: ¡Es un acto de resistencia!”.

En esta ocasión les presentamos parte de su proyecto “Sueño de la razón”, que inició en el 2018 y sigue vigente.

“En el proyecto estudio la relación entre observador y paisaje como experiencia estética contemplativa. Reflexiono en la idea de una realidad visualmente construida a través de la cámara con la que se participa en la representación del espacio social y el humano interviene en la dimensión morfológica de la naturaleza mediante el uso de la tecnología”.

Y Agrega: “desde esta aproximación, me interesa explorar visualmente en -el lado activo- de la mirada narrativa a través del género del paisaje. Que entiendo como un acto de observación que traduce la experiencia estética de la naturaleza a un discurso visual que convierte el mundo en una imagen. Donde práctica fotográfica como situación de comunicación desde la hegemonía colonialista de la mirada suele reducir, relativizar y simplificar los ritmos sobre como experimentamos lo cotidiano a un estado de ánimo generalizado de incertidumbre y una soledad existencial que nos instala en una realidad social fragmentada, discontinua, teatral y aparentemente sin sentido.”  Para ver mas de su trabajo en https://www.instagram.com/carloslicon/

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