Covid-19: Entre la dignidad humana y el derecho a informar
Por:Julia Astrid Enriquez @juliastrid1
Este miércoles 15 de abril, el diario español El Mundo publica en su portada una cruda imagen de un muerto por Covid 19. La fotografía acompaña el reportaje sobre un recorrido del fotógrafo Alberto Di Lolli con un grupo de médicos por Madrid titulado 24 horas en una patrulla de emergencias: “He aprendido a bailar con la muerte”.
En España, la pandemia ha pegado duro y los muertos hasta el día de la publicación del reportaje se estiman en 18,579. Muchos de los contagiados que se quedan en sus casas no están siendo contabilizados y es lo que trata de abordar el reportaje en cuestión. Sin embargo la polémica sobre la publicación de una imagen que muestra un muerto en un diario como El Mundo es lo que ha levantado la polémica.
En páginas especializadas en fotografía como la española Photolari que abordan el tema se pueden ver comentarios como: “Me parece innecesario y una manera de dar la nota del fotógrafo” o calificativos a la fotografía tachándola de “fotomiseria”.
Di Lolli, entrevistado por Photolari sobre la controversia respondió: “no estamos acostumbrados a ver portadas así, pero porque la foto es de España. Si fuera de una guerra lejana no habría debate”.
Y es que las imágenes de las víctimas de guerras, hambrunas o de virus como el ébola en África han sido consumidas por décadas por el público europeo sin que se cuestione la dignidad humana o el derecho a informar.
Entonces cabe preguntar, ¿Quién dicta la ética de un fotoperiodista? ¿Hasta dónde se es permitido documentar la realidad sin herir la sensibilidad del público?.
Pero también, ¿Es correcto que los medios de comunicación se autocensuren?
En el reportaje de El Mundo, firmado por Rodrigo Terrasa, se narra la situación de ancianos que por miedo a morir solos en un hospital han decidido quedarse en sus casas y también da cuenta de la dureza con la que los médicos enfrentan la muerte. Es la historia de los que mueren en sus casas y no están siendo contabilizados en las cifras oficiales.
Memoria gráfica de Covid-19
Es en la misma línea de narrar historias y documentar nuestra nueva cotidianeidad que varios fotógrafos se han unido en esfuerzos colectivos.
En España, ocho fotógrafos independientes han creado la cuenta @covidphotodiaries con el apoyo de la ONG Médicos del Mundo quienes les brindan recursos económicos, logísticos y de prevención para en estos tiempos, contar a través de sus lentes la vida cotidiana en esta pandemia.
Al mismo tiempo en México, el fotógrafo Francisco Mata Rosas anunció la convocatoria de un libro recopilatorio con la memoria fotográfica durante la contingencia. Una convocatoria abierta a fotógrafos y aficionados. Las bases se pueden encontrar en la página www.coronalibro.com
Otras iniciativas que vale la pena seguir en la plataforma Instagram son Everyday_covid19 y Everydaycovidproject