“De noche la luz artificial se vuelve tu mejor aliado para capturar extraños y magicos momentos”: Fermín Guzmán.
Fotos:Fermín Guzmán
Fermín Guzman https://www.instagram.com/ferminguzmanfotografia/es un muy conocido fotógrafo mexiquense e impulsor de la fotografía de calle que a través de la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/la.pura.street.photography.mex/ donde ha difundido el trabajo de cientos de fotógrafos del país. En esta ocasión Fermín nos presenta una serie de fotos de calle de noche que lleva unos meses trabajando. Además nos platica sobre los retos que implica hacer foto de noche y también nos regala una anécdota de esas caminatas.
¿Cuáles son los retos de hacer fotografía callejera nocturna en la CDMX?
A la mayoría de las/os fotógrafos callejeros nos gusta trabajar por las mañanas o por las tardes cuando la luz está perfecta para realizar buenas tomas callejeras… Pero, ¿qué pasa en las calles cuando cae la noche? Haciéndome esta pregunta fue que decidí comenzar a realizar caminatas nocturnas por las calles de la gran Tenochtitlán, la Ciudad de México, para saber cómo me desenvolvía, fotográficamente hablando, sin la luz del sol
La CDMX es catalogada como la ciudad más grande del mundo y cuando cae la noche se convierte en una ciudad completamente diferente. Se pensará que es muy solitaria, pero al menos en el centro de la ciudad hay mucho movimiento de comerciantes, turistas, compradores, transporte público, artistas callejeros y uno que otro personaje que gusta de las atmósferas nocturnas. La luz artificial se vuelve tu mejor aliado para poder capturar extraños y mágicos momentos, aunque también en esa obscuridad se pueden encontrar atmósferas únicas que te regalan una buena toma.
En este sentido los retos más significativos que encuentro al realizar fotografía callejera nocturna son dos:
- Estar atento al manejo técnico de mi cámara, porque al no haber luz natural se tienen que utilizar ISOS muy altos para poder hacer uso de velocidades adecuadas que me permitan congelar el movimiento de los sujetos, aunque claro todo depende del resultado que se quiera lograr.
- En las noches de la CDMX puedes encontrarte con todo tipo de personajes, es por eso que siempre estoy atento a los amantes de lo ajeno y a uno que otro personaje peligroso al que no hay que fotografiar. También evito meterme a lugares peligrosos, casi siempre confío en mi intuición para reconocer este tipo de lugares y no me gusta jugarle al héroe por una foto.
Siempre he dicho que cuando salgas a realizar fotografía callejera hay que disfrutarlo al cien y claro solo estar muy atento a todos los riesgos con los que puedas toparte.
Y nos comparte una anécdota de esas caminatas nocturnas:
En las primeras caminatas que hice por el mes de mayo y junio, ya comenzaban las lluvias y en esa ocasión me sorprendió una gran tormenta exactamente cuándo iba caminando frente al Palacio de Bellas Artes. Afortunadamente pude resguardarme a las puertas del palacio y fue ahí cuando comenzó el espectáculo de grandes rayos que caían justamente sobre la Torre Latinoamericana, tuve la suerte de poder estar ahí frente a la torre y no dude en hacer varias tomas capturando los rayos. Eso fue una escena como de película y va quedar guardada en mi mente por siempre. Hasta hoy es una de mis imágenes favoritas porque me gusta mucho realizar fotos de rayos y también porque la Torre Latinoamericana es ya un emblema de la Gran Tenochtitlán.