Un escándalo por conducta inapropiada con modelos involucra a un miembro de el colectivo Burn My Eye, una reconocida agrupación internacional de fotógrafos de calle. Joe Aguirre presentó su renuncia al colectivo el domingo pasado después de varias denuncias por acoso sexual en la cuenta de Instagram Bayareanopelist, sitio donde varias mujeres han dado testimonio del comportamiento inapropiado del fotógrafo.
La cuenta que se dedica a alertar a las modelos ante “creativos peligrosos y antiprofesionales”, da cuenta del testimonio de mujeres que han tenido experiencias aterradoras con fotógrafos en el área de San Francisco.
En los textos se pueden leer acusaciones tales como: “toca inapropiadamente (ha palmeado a las mujeres en los glúteos) e incluso ha sacado su pene (durante una sesión)”.
Una de las presuntas víctimas escribió: “…me invitó a entrar a su habitación y siguió tomándome fotos en topless. La sesión continuó y se subió arriba de mí y comenzó a tomarme fotos. Estaba super incómoda y asustada. Entonces se expusó ante mí y me pidió que lo sostuviera mientras me tomaba fotos”.
El domingo el colectivo Burn My Eye, dijo en un comunicado: “hemos escuchado a todas las partes interesadas en ofrecer información sobre las acusaciones que involucran a Joe Aguirre, y hemos pasado muchas horas discutiendo estos asuntos en estos días” y agregó: “Joe ha presentado su renuncia al grupo y la hemos aceptado”. La publicación del comunicado del colectivo desactivó los comentarios en sus redes de Facebook e Instagram.
La polémica ha llevado a “cancelar” a fotógrafos como Joe Aguirre, cuyo caso ya es tomado como ejemplo para alertar a jóvenes modelos ante prácticas antiprofesionales.
El sitio especializado en fotografía The Phoblogapher, abordó el caso de Aguirre y publicó una lista sobre “señales de alerta” que deberían considerar las modelos a la hora de colaborar con creativos, específicamente con fotógrafos, que son quiénes son los que acumulan más denuncias de este tipo.
Señales de alerta publicadas por The Phoblogapher:
Si un fotógrafo hace alguna de estas cosas, te aconsejamos abandonar la sesión.
- Insiste en que hagas un desnudo, después de que te has negado.
- Te prohíbe traer un acompañante a la sesión.
- Te hace preguntas de naturaleza sexual cuando se ponen de acuerdo para la sesión.
- Te pide que envíes fotografías que no se muestran en tu portafolio.
- Hace comentarios sobre tu apariencia que no están relacionados con tu trabajo.
- No da referencias de otras modelos con las que ha trabajado.
- Te hace preguntas sobre tu vida personal, como status de tus relaciones, dónde vives, etcetera.
- Al iniciar la sesión fotográfica, inmediatamente sugiere poses gráficas de desnudos (al menos que ya se haya acordado).
- Te toca sin pedir tu permiso (incluso si ayuda a posar, un fotógrafo profesional siempre debe preguntar si puede hacer contacto físico).
- Te ofrece drogas y alcohol durante la sesión (nunca se debe ofrecer alcohol en una dinámica fotógrafo-modelo, es antiprofesional).